Mari Paz Lopez Santos           firma©correo

Este sitio web respeta tu ordenador y no descarga cookies en él. Sin embargo tu explorador si recordará tu visita mientras tu no la borres.

INICIO          LIBROS          ESCRITOS          PINTURA          FOTOS

profeta

PASE LO QUE PASE   (Lc 4, 14-30)

Impacta la absoluta y radical disponibilidad al Espíritu en cada paso de tu vida, Jesús. Vuelves a donde saliste, tu pueblo, Nazaret, el sitio donde creciste. Vuelves con el eco del día de tu bautismo: “Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy” (Lc 3,22) que sigue resonando por dentro.

Leer más ..

vino y agua

TU MADRE VIÓ Y LOS QUE SERVÍAN EXPERIMENTARON  (Jn, 2, 1-11)

Adentrémonos en la boda más famosa de la historia: “Había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda”.
La mirada de tu madre era de largo alcance y te conocía tanto como para ver que tu momento había llegado: “No tienen vino”, sinónimo de que una fiesta sin vino no es una fiesta y de la sensibilidad y empatía de María.

Leer más ...

preadolescente

CUANDO JESÚS CUMPLIÓ 12 AÑOS… ¡PREADOLESCENTE!

Fiesta de la Sagrada Familia (Lc 2, 41-52)

Familia… familias diversas y variadas, comprendidas e incomprendidas. La familia ese núcleo ancestral de tribus y sociedades desde que el ser humano puede recordar. La familia como ejemplo estereotipo de lo ideal y, tantas veces, de lo perverso. 
La familia, estructura alabada y denostada, necesitada y repudiada; a medio camino entre utopía  y realidad, avanzando en la historia con lo único que puede sostenerla: el Amor.

Leer más ...

ven

SI YO TE DIGO, VEN… ¿TÚ QUÉ ME DICES?

 El Adviento es un tiempo inspirador. Quizás porque es un tiempo de espera. Igual que el embarazo, un tiempo de interioridad, donde algo va creciendo en lo oscuro y protegido del vientre materno. Adviento nos llama a mirarnos por dentro. A descubrir aquello que ya no nos sirve, para dejarlo ir. Y también a descubrir la vida que late buscando salir a la luz. Allí pueden esconderse los brotes verdes de lo que todavía no se manifestó. Es un tiempo para animarnos a lo que María se animó, a que la Ruah transforme radicalmente nuestras vidas. Escucharla, decirle “que se haga en mí”. Saber que “no hay nada imposible para Dios”, que lo único que hace falta es disponer mi tierra para que reciba a la “lluvia y la nieve que descienden del cielo y no vuelven a él sin haberla empapado, sin haberla fecundado y hecho germinar”.

Leer más ...

horas Mertonn

HORAS DE SILENCIO Y ENCUENTRO CON THOMAS MERTON

10 de diciembre 2018 - 50º aniversario de la muerte de Thomas Merton

“No son las reflexiones lo que importa, sino las horas de silencio”, escribía Thomas Merton en su Diario, el 10 de diciembre de 1960. Efectivamente, no es su reflexión ni que todo lo que dejó escrito nos haga reflexionar; es el silencio y la quietud con la que nos predisponemos al encuentro con el hombre, el monje, y ahora sabemos que también el profeta. Como tal, fue un adelantado a su tiempo y es patrimonio de la humanidad para siempre.

Leer más ...

A-dios en Dios

De un “A-DIOS” a un “EN-DIOS”

8 de diciembre de 2018 – Beatificación de los 7 monjes de Tibhirine (Argelia)

¡Ven, asómate, celebra con nosotros! El 8 de diciembre serán beatificados los siete  monjes cistercienses de la comunidad de Tibhirine (Argelia, 1996).

Su historia se difundió por los medios a nivel mundial en el 2010 a través de la película “DE DIOSES Y HOMBRES”, y nos acercó a los sucesos que marcaban el día a día en Argelia a mediados de los años 90, y a la vida de aquella comunidad monástica junto a sus vecinos musulmanes en medio de la violencia que se había desatado.

Leer más ...

1968 y Thomas Merton

1968 Y THOMAS MERTON

Hay años que quedan especialmente grabados en la memoria colectiva. ¿Qué aconteció en el año 1968 que quedó plasmado en el recuerdo? Muchas cosas ocurrieron ese año y muchas más han quedado olvidadas para la historia.

Leer más...

Millones

EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS QUE NO SABEN QUE LO SON

 ¿Quiénes son esos Santos y Santas que celebramos cada año y que son multitudes a lo largo de los tiempos?

Leer más...

Ni tu ni vosotros

¡NI TÚ… NI VOSOTROS!

En el Antiguo Testamento ya tenían problemas por la mala comprensión que tiene el ser humano de mirar a los otros como iguales. Diría que es casi una enfermedad endémica  a través de los siglos: cuando nos vemos reunidos en grupo, con un nombre, siempre el mismo, “yo-nosotros”, y miramos hacia fuera y vemos al “tú-vosotros” como algo ajeno.
Es una patología que parece venir inscrita en el ADN humano, girando en algún gen loco que se resiste a reinventarse.

Leer más...

Thomas Merton vio primero

THOMAS MERTON LO VIO HACE TIEMPO

Buscando un libro entre mis muchos libros, uno se hizo encontrar (no era el que yo buscaba) y en la página noventa y cinco me echó el anzuelo: “En la sociedad tecnológica, en la que los medios de comunicación se han hecho tan fabulosamente versátiles…”. Ya no lo pude dejar.
Él lo vio y lo contó hace tiempo: profeta de nuestro tiempo, siglo XX, con visión de largo alcance para el XXI y más.
“… y están a punto de un desarrollo aún más prolífico, gracias al ordenador con su inagotable memoria y su capacidad de inmediata absorción y organización de datos, el uso de las comunicaciones se hace inconscientemente simbólico”. En esto estamos.

Leer más...

Prueba y criba

TIEMPO DE PRUEBA Y CRIBA

Jn 6, 60-69

Paso a paso, domingo a domingo, con este cinco en total, nos llevas por un tiempo de prueba y criba, sintetizada en la pregunta a los Doce que resuena con un eco de tristeza: “¿También vosotros queréis marcharos?”.
Intentar comprender la contestación de Pedro (“Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios”), me llevó hasta  al versículo 1 del capítulo 6 de Juan.

Leer más...

Comprar o compartir

¿COMPRAR?... COMPARTIR   (Jn 6, 1-15)

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte  del mar de Galilea… en este tiempo se acerca a la orilla del mar Mediterráneo.
Lo seguía mucha gente…  buscando el sentido de la vida en forma de sanación física, psíquica, económica y espiritual. También hoy se acerca a la desolación de quienes sólo tienen la herramienta de sus pies en marcha y la voluntad de sobrevivir con dignidad.

Leer más...

Mujer

MUJER, primero MUJER    (Letanía para no olvidar)

MUJER, lo primero. Mujer, mujer, mujer. Hija, pero primero mujer. Hermana, pero primero mujer. Amiga, pero primero mujer. Estudiante, pero primero mujer. Trabajadora, pero primero mujer. Universitaria, pero primero mujer. Esposa, pero primero mujer. Madre, pero primero mujer. Soltera, pero primero mujer. Suegra, pero primero mujer. Tía, pero primero mujer. Abuela, pero primero mujer. Europea, pero primero mujer. Americana del Sur o del Norte, pero primero mujer. Africana, pero primero mujer. Asiática, pero primero mujer. Musulmana, pero primero mujer. Judía, pero primero mujer. Cristiana, pero primero mujer. Budista, pero primero mujer. Hinduista, pero primero mujer. Atea, pero primero mujer. Artista, pero primero mujer. Campesina, pero primero mujer. Médico, pero primero mujer. Indígena, pero primero mujer.

Leer más...

Abad Obispo y pobres

EL ABAD,  EL OBISPO  Y  LA QUE VIVE CON LOS POBRES

Ando en reflexión sobre las personas con las que me he ido encontrando a lo largo de mi vida. La mayoría se esfuman dejando algún recuerdo, unas veces es bueno y otras mejor olvidarlo, pero no forman parte de mi vida actual. Otras son mis amigos, con los que he transitado ya varias etapas del camino.
Pero mi reflexión viene por los tres reencuentros que tuve la suerte de disfrutar la pasada semana. ¡Tres en cinco días… una suerte y tres bendiciones!

Leer más...

Miradas desde el Silencio

MIRADAS DESDE EL SILENCIO

Viernes Santo – 2018

En la noche de Getsemaní las miradas se convirtieron en el lenguaje del silencio hasta coronar el Calvario.
Mirada opaca de Judas y su beso con hedor a traición.
Mirada violenta y espada en alto… ¡así no, Pedro, así no!.
Miradas interesadas y susurros sibilinos de los guardianes de lo “religiosamente correcto” caiga quien caiga… ¡qué más da!.. ¿verdad… Anás, Caifás…?
Tu transparente mirada 
provoca, afrenta… primera bofetada. ¡Qué engreído el guardia… se sintió con poder, el que envenena!

Leer más...

Voy o no voy

¿VOY o NO VOY?

Viaje al infierno

 ¿Voy o no voy?, me pregunté. Si voy, lo pasaré mal, seguro. Me di un tiempo para pensar. Fui.
La tarde, gris y lluviosa, no animaba a salir de casa. Por los pasillos del metro en el cambio de línea, escuché: “Imagine all the people living life in peace...”, la canción de John Lenon.

Leer más...